Loza Dorada

En cuanto a la colección de Loza Dorada se trata de una recuperación única en el mundo de esta ancestral técnica cerámica nazarí datada en los siglos X al XV y recuperada por el artista Miguel Ruiz Jiménez, considerado el pionero en el renacimiento de estas obras de arte.

Reproducción de Loza Dorada

Bajo esta misma técnica, el artista e investigador en el campo de la ceramología, ha sido capaz durante más de 35 años de investigación de llegar a recuperar con la mayor fidelidad las obras de cerámica árabe más importantes de todos los tiempos,  estamos hablando de los casi irrepetibles “JARRONES DE LA ALHAMBRA”. De hecho, ningún artista del mundo se ha embarcado en esa aventura desde el siglo XIV.

 

Estas recuperaciones y obras de arte tienen el reconocimiento internacional de contadas instituciones y son además consideradas las más fieles,  las más hermosas estéticamente y las de acabado más exquisito, habiendo decidido incluir  la UNESCO, algunas de estas obras a la colección de su patrimonio artístico. Esta labor de recuperación, que comenzó siendo una pasión, se ha convertido hoy en una labor de recuperación social, cultural y artística y en una colección de más de 150 obras capaz de llenar cualquier palacio de leyenda. De los conocimientos adquiridos durante esta época de investigación, nacieron sus inquietudes y las herramientas que ahora utiliza para sus más singulares creaciones, sobre todo en el campo de la arquitectura.

Actualmente, esta colección de obras menores y también una colección de Los Vasos de la Alhambra, se exponen numeradas y limitadas y a la venta en su sede del Pabellón de las Artes.

 

Entre otros acontecimientos, la sede central de la UNESCO en París, acogió su proyecto “JARRONES DE LA ALHAMBRA” en una exposición monográfica de gran repercusión internacional, a raíz de la cual, el comité internacional de Arquitectos de la organización, decide incluir una obra de Miguel Ruiz en la colección del patrimonio artístico de la UNESCO.

En los años 90 interviene en el amueblamiento artístico del palacio (Replica de la Alhambra) ubicado en Rihad, Arabia Saudí perteneciente a su Majestad el Rey de aquel país, realizando una colección completa de los Vasos de la Alhambra, alicatados, murales y otras piezas de Loza Dorada para los ajuares reales.

A principios del 2000, Miguel Ruiz Jiménez, es elegido junto con Julio Romero de Torres Picasso y Velázquez para representar en Japón el arte andaluz de todos los tiempos.

Un sinfín de exposiciones por el mundo avalan su trayectoria: España de norte a sur, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Alcazaba de Málaga 2008, Emiratos Árabes (2008), La Haya-Holanda (2011) en exposición monográfica con la asistencia de los embajadores de México, Turquía y una representación de la UNESCO y un largo etc. Estas obras además han sido parte de la decoración de famosas series de televisión, en la última ocasión en la serie de TVE Isabel I quien ha recibido entre otros numerosos premios, dos a la mejor dirección de Arte y escenografía.

Algunas Exposiciones

Colección de Loza Dorada

Catálogo de la colección de Loza Dorada – Descargar PDF

Catálogo de la colección de Los Vasos de la Alhambra – Descargar PDF