Miguel Ruiz Jiménez

Miguel Ruiz Jiménez, es un artista autodidacta y polifacético, investigador en el campo de la ceramología y los metales como el bronce, usado en la realización de sus obras y del estilo arquitectónico revolucionario denominado por el mismo como “Arquitectura Escultórica”.

Esta nueva aportación al campo de la arquitectura comprende una serie de singulares realizaciones en las que mezcla diversas técnicas y materiales aplicadas a sus arquitecturas, muchas de ellas totalmente revolucionarias en el mundo de la arquitectura. En el campo de la arquitectura, en Octubre de 1995 inaugura la primera fase de su proyecto “Pabellón de las Artes”, un conjunto de arquitescturas escultóricas vanguardistas que dan un carácter singular y personal a suactividad arquitectónica y nos recuerdan el concepto renacentista de la fusión entre escultura y arquitectura, según Miguel Ángel, Leonardo y otros.

Miguel Ruiz al microscopio

Además de esto, es también recuperador de la ancestral técnica nazarí de la Loza Dorada datada en los siglos X al XV, por lo que se le considera pionero en el renacimiento de esta técnica, habiendo sido capaz durante más de 30 años de investigación dellegar a recuperar con la mayor fidelidad lasobras de cerámica árabe más importantes de todos los tiempos, estamos hablando de los casi irrepetibles “Jarrones de la Alhambra”. De hecho, ningún artista del mundo se ha embarcado en esa aventura desde el siglo XIV.

Miguel Ruiz con el director de la Unesco

Estas recuperaciones tienen el reconocimiento internacional de obras de arte y son además consideradas las más fieles, las más hermosas estéticamente y las de acabado más exquisito, habiendo decidido incluir la UNESCO, algunas de estas obras a la colección de su patrimonio artístico.

Esta labor de recuperación, que comenzó siendo una pasión, se ha convertido hoy en una labor de recuperación social, cultural y artística y en una colección de más de 150 obras capaz de llenar cualquier palacio de leyenda.De los conocimientos adquiridos durante esta época de investigación, nacieron sus inquietudes y las herramientas que ahora utiliza para sus más singulares creaciones, sobre todo en el campo de la arquitectura.

Simultáneamente ha realizado obras escultóricas como el monumento para el hermanamiento entre Granada y Coral Gables Florida – USA (1), murales como el de la embajada de España en Argel, el revestimiento de la torre inclinada del Pabellón de Andalucía para la exposición universal de Sevilla España 1992 (2), colecciones escultóricas como el “EXTERMINIO DE LA MENTE”, “LOS HOMBRES ARCO”, un sinfín de esculturas urbanas etc.…Actualmente,en el interior del Pabellón de las Artes, trabaja en una escultura de grandes dimensiones denominada “HOMBRE ARCO” de 10 x 12 m. que plasmará con grandes bloques de materiales cerámicos gresificados a altas temperaturas, texturados y patinados con originales técnicas por volatilización.

Es bien sabido, que a cada artista de época pertenece un estilo único, una firma, un sello de identidad. El artista Miguel Ruiz Jiménez, muestra estas peculiaridades a lo largo de toda la arquitectura escultórica contenida en el Pabellón de las Artes; el uso de materiales como acero corten, hormigones coloreados, cerámicas y chapas brillantes, sus famosos puntos de soldadura que en sí son expresiones artísticas, formas imposibles, orgánicas y expresivas y convertir el más mínimo detalle, espacio o rincón útil casi en un ser vivo.

Araña en detalle

Entradas de aire

En 1997 su proyecto “JARRONES DE LA ALHAMBRA” es acogido en la sede central de la UNESCO en París y se realiza una exposición monográfica de gran repercusión internacional. A raíz de esta exposición el comité internacional de Arquitectos de la UNESCO decide incluir una obra de Miguel Ruiz en la colección de patrimonio artístico de dicha organización.

Es autor de libros como la “EPOPEYA DEL BARRO”, editado en 3000 exclusivas unidades, una de las cuales también pertenece al actual Rey de España, Don Felipe de Borbón, aparte de a la reina Rania de Jordania. Escribe y dirige los guiones de varios videos como, LA CREATIVIDAD COMO EXISTENCIA y ESCULTURA ARQUITECTONICA que describen lo más importante de sus procesos alquímicos en cerámica, escultura y arquitectura.

Torre inclinada y escultura

Torre inclinada del Pabellón de Andalucía para la exposición universal de Sevilla España 1992 y Escultura “Hombre Herido” Material: Bronce. Colección “Los Hombres ArcoEscultura”

Ha impartido cursillos intensivos y conferencias a grupos de profesores y artistas de diversos países.

En 1988 se le concede el gran prix internacional de escultura de la Côte des Arts en Francia.

En 1999 interviene en el amueblamiento artístico del palacio (Replica de la Alhambra) ubicado en Rihad, Arabia Saudí construido por su Majestad el Rey de aquel país, realizando una colección completa de los Vasos de la Alhambra, alicatados, murales y otras piezas de Loza Dorada para los ajuares reales.

A principios del 2000, Miguel Ruiz Jiménez, es elegido junto con Julio Romero de Torres Picasso y Velázquez para representar en Japón el arte andaluz de todos los tiempos.

Miguel Ruiz esculpiendoEn el año 2005 realiza un proyecto privado de arquitectura escultórica en la región de Murcia.

En 2006realiza una escultura de 18 m. de altura para una rotonda en Huelva

En ese mismo año realiza una escultura en acero corten, para homenajear a un grupo de marineros perdidos. (Provincia de Granada).

En la página 327 del tomo 1 del diccionario, Historia del arte en Andalucía (Medio siglo de vanguardia), hay una reseña de su actividad escultórica. La revista americana SAUDI ARAMCO, incluye once páginas y portada de la obra e investigación cerámica de Miguel Ruiz en una tirada de 380.000 ejemplares, de difusión internacional.

Su obra tanto ceramística como escultórica está dispersa por incontables lugares como España, Francia, Alemania, países Árabes, Italia, Japón, Sudamérica y en EE.UU., Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas…

En 2008 colabora con investigadores del museo del Louvre de París aportando muestras de sus cerámicas de LOZA DORADA y sus teorías personales basadas en su experiencia.

En 2009 diseña y realiza la ARQUITECTURA del Hall del Hotel Catedral junto a la catedral de Granada. En ese mismo año, la Junta de Andalucía, le concede una distinción especial por su dilatado trabajo de investigación en el campo del Arte Nazarí.

Realiza dos ejemplares restituciones del azulejo de Fortuny para ubicar en la casa de la Carrera del Darro en Granada, propiedad actualmente del Arquitecto Carlos Sánchez, donde estaban ubicados los dos originales.

Un sinfín de exposiciones por el mundo avalan su trayectoria: España de norte a sur, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Alcazaba de Málaga 2008, Emiratos Árabes (2008), La Haya-Holanda (2011), en exposición monográfica, presentada por el embajador de España, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Valaure de Acha, y con la asistencia de los embajadores de México, Turquía y una representación de la UNESCO.

Exposición de la Haya

Exposición en La Haya (Holanda)

En Abril de 2012, quedó inaugurado el monumento dedicado a la afición futbolística de la comunidad de Granada, de 9 m de altura por 7,4 m de anchura.

Miguel Ruiz el artistaLa Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra, desarrollan una memoria oral de la historia de la Alhambra en la que Miguel Ruiz participa aportando diversas conclusiones basadas en su experiencia en TORNO A LA CULTURA ÁRABE.

En 2013, Miguel Ruiz Jiménez cede la restitución de un ejemplar del emblemático Vaso de las Gacelas a la exposición “Arte y culturas” celebrada en La Alhambra de Granada, en conmemoración del milenio del reino nazarí de Granada, siendo la obra más fotografiada de la exposición.

En definitiva y como avala su trayectoria, Miguel Ruiz, es un autor que posee un bagaje de conocimientos en el campo de la alquimia, la física, la geometría… que al margen de los conceptos teóricos de los ámbitos universitarios, le permiten acometer macro-proyectos de ARQUITECTURA escultórica de características tan personales como capaces de definir el carácter más sutil y la identidad de cualquier cultura.

Curriculum Vitae del artista Miguel Ruiz  Jiménez | Descargar Español | Download English |