¿Qué es el Pabellón de las Artes?

“Es una propuesta que pretende extender un puente para acceder desde las raíces más profundas de la geometría hasta la pureza y la evolución de las formas del futuro, en definitiva, una danza de geometrías y materiales dispuestos a interpretar esa necesidad de insondable esencia que aunque casi no la percibamos siempre esta merodeando por el reverso de nuestro pensamiento.” Miguel Ruiz Jiménez

Un lugar único

Se trata de un lugar único tanto por su continente como por su contenido, una iniciativa privada, obra en su totalidad del artista Miguel Ruiz Jiménez. Actualmente, este recinto está destinado a la exposición permanente de las obras de arte de su autoría y al desarrollo de bodas y eventos exclusivos.

En este espacio arquitectónico está expuesta actualmente la colección de Loza Dorada, las reproducciones a tamaño real de los Vasos de la Alhambra y una mega escultura dediez toneladas de peso y diez metros de altura por doce de ancho, El Hombre Arco, perteneciente también a una de las colecciones de escultura del artista.

Interior del Pabellón de las Artes

Proyecto

Esta iniciativa privada, cuya primera fase comenzó a ser construida en el año 1992, está hoy en día en pleno proceso de construcción y es parte del complejo arquitectónico definitivo de más de 27.000 m2, que en un futuro, albergará además un auditorio, un laboratorio acústico, una sala de conferencias y una sala para la exposición de esculturas, por lo que actualmente permanece construido y abierto al público de manera exclusiva, únicamente un 20% del proyecto global.

Es un espacio destinado al arte y patrimonio artístico y arquitectónico de la humanidad que contendrá, entre otras cosas, técnicas totalmente revolucionarias y nunca vistas en el campo de la arquitectura;un conjunto de ARQUITECTURAS ESCULTÓRICAS vanguardistas que dan un carácter singular y personal a la actividad arquitectónica del artista y que nos recuerdan el concepto renacentista de la fusión entre escultura y arquitectura, según Miguel Ángel, Leonardo y otros.

Terraza Mirador

Evolución

Su construcción comenzó con la idea originalmente, de poder albergar la imponente mega-escultura de diez toneladas de peso y diez metros de altura por doce de ancho, denominada El Hombre Arco. Es por ello que comenzara por la Sala de la Cúpula donde a día de hoy aún sigue esperando a ser terminada.

Más adelante, continuó con la construcción de la Sala de Exposiciones donde actualmente está expuesta la exclusiva colección de La Loza Dorada, una colección de obras de reconocimiento internacional, presentes en varias ocasiones en famosas series de tv, y que forman parte de las colecciones más exquisitas de jeques árabes, coleccionistas y otros personajes importantes.

Por supuesto, se ha tenido en cuenta el posible entorno y hábitat actual para hacer viable su aprovechamiento, utilidad y la necesidad espiritual de crear espacios capaces de despertar emociones y construir sueños.

Cupula

Datos de interés

Esta propuesta arquitectónica es un proyecto guiado por un impulso que se propone mantener vivo el sentido más primigenio de las aspiraciones por el arte y la supervivencia que siempre han guiado al hombre.

Así mismo tambien es una propuesta guiada por un impulso de generosidad para construir un espacio único y consagrado al Arte, que pretende extender un puente para acceder desde las raíces más profundas de la geometría hasta la pureza y la evolución de las formas del futuro.

La anatomía exterior de sus edificios geométrica y orgánica está lista para enfrentarse al reto de un interior útil dinámico y acústico manteniendo un esqueleto técnicamente fuerte adaptable a diversas distribuciones en función del destino que finalmente se le adjudique a cada edificio.

exterior pabellon de las artes

En cuanto a su escala, el diseño está abierto a asumir las dimensiones necesarias que su utilidad requiera.En lo que respecta a los materiales cara al exterior, se está pensado en hormigón coloreado, chapa de acero anticorrosivo, cobre, cerámica, cristal etc

El proceso de realización de un proyecto de estas características escultórico arquitectónicas exige un seguimiento cercano y férreo por parte del autor. Para ampliar información puede visitar la web de arquitectura de www.miguelruizjimenez.com

Sin embargo gracias a las tecnologías del momento su construcción es relativamente dinámica.

El Pabellón de las Artes, es un sueño, un espacio mágico e imposible para algunos, contenido del esfuerzo, sacrificio y ambición y quedará construido para el patrimonio artístico de generaciones futuras.