Puerta de Entrada

En el mismo cruce de Jun con Alfacar y a la distancia, ya puede apreciarse esta singular y llamativa puerta inspirada en un órgano. Su construcción se llevó a cabo en el interior del taller o Sala de la Cúpula tal y como muestran las imágenes de archivo.

Puerta de entrada

“Navegando sobre la ideade quela música esel sonido de todos los sentidos,traté de invertir el sentidode esta frase, y creo queasí encontré el camino paraatrapar aquella idea abstractaque lentamente, tras un intenso proceso de meditacióny cálculo, se convertiría enesta realización.” El artista Miguel Ruiz Jiménez, describe el origen de la creación de la Puerta del órgano.

Casi 800 conos, 150 tuboslabiados, más de 100trompetas, 2.200 casquillos, 17.000 puntos de soldadura, 3.600 soldaduras con soporte, 1.800 m. lineales de soldaduracon hilo especial, 200m. de soldadura texturadacon acero inoxidable, casi 1.000 m. de tubode latón reforzado, y 20 Tm. de hormigón, fueron necesarias para plasmar esta obra.

Todos los tubos labiados y los conos, asícomo las trompetas horizontales, van conectadasa sendos tubos de latón reforzado ysoldados con estaño y plata. Teniendo en cuenta su volumen y peso(casi 20 Tm.), todos los tubos y conos van ensamblados a casquillos de acero inoxidabley soldados con electrodos especiales.

Todos los conos han sido calculados pararesponder a unas escalas de perspectiva determinadas,también pensadas para cubrirciertas necesidades de funcionalidad y estética.

Han sido necesarios siete moldes distintos,especialmente diseñados para el forjado de más de 250 modelos diferentes de conos ytubos. Por último, los faldones sobre los quedescansa toda la obra, están realizados conchapa de acero especial anticorrosivo tipocorten-a.

Su contenido artístico está basado en unplanteamiento muralístico, sugerente de geometríashumanas y otras abstracciones.