top of page

¿Crees que conoces Granada?

Muchas personas responderían con un rotundo “SÍ” a esta pregunta por haber visitado los grandes hitos de la ciudad: la Alhambra, Sierra Nevada, la Alpujarra, la Costa Tropical… Pero existe otra Granada, una menos famosa y concurrida: esa es la que nos hemos propuesto mostrar al mundo con “Da la vuelta a tu Granada”. Un proyecto de promoción impulsado por cuatro mujeres del sector turístico y cultural granadino: Marta, de @pateandogranada; Eva, de @baleatravel; Noelia, de @grupomrjspain; y María, de @pabellondlartes.

conoces Granada

Las primeras en probar esta experiencia con nosotras han sido dos interesantísimas bloggers de viajes:

Patricia, @lacosmopolilla, quien a pesar de ser una respetada prescriptora de viajes y granadina, no conocía los lugares a donde las llevamos…

E Irene, @wanderfoodiegirl, una murciana afincada en Barcelona a la que le apasiona la buena mesa, el arte y los planes que te sacan de tu zona de confort…


El mejor caldo de cultivo posible para que las 3 ideas para descubrir Granada que les propusimos fueran “todo un éxito y una gran sorpresa”.

Mi provincia nunca deja de sorprenderme 🤩

#dalavueltaatugranada (Patricia, @lacosmopolilla)


MONASTERIO DE LA CARTUJA, la joya del Barroco

Para abrir boca, les propusimos quedarnos en la capital… pero lejos de la colina de la Sabika y del Albaicín. De hecho las llevamos a la zona Norte para, de la mano y la sugerente voz de Eva, de Balea Travel, mostrarles una joya casi desconocida: el Monasterio de la Cartuja.

conoces Granada

En su artículo, Irene nos cuenta así la experiencia: “La Cartuja (y su visita) pasa por el claustrillo, el refectorio, la sala de profundis, el capítulo de legos, la sala capitular, la iglesia, el sagrario y la sacristía. Y todo de la mano de una gran mujer que no sólo conoce su historia sino que le apasiona y así lo transmite.”

Pero lo mejor de todo, fue la impresión que les causó entrar a la iglesia… 🤭 Reel visita a La Cartuja de @wanderfoodiegirl

Mi cara lo dice todo😲

#dalavueltaatugranada (Irene, @wanderfoodiegirl)


Patricia lo describe así: “Es difícil explicar con palabras lo que se siente al entrar a este templo. Abrumada. Extasiada. Explota la mente ante tal despliegue de elementos.”


¡Pero qué joyas tenemos en #Granada!

(Patricia, @lacosmopolilla)


¿Queréis descubrirla? Eva de Balea Travel os la enseña.


Después de la visita a La Cartuja, nos acercamos a la fábrica del GRUPO MRJ donde se puede adquirir la auténtica cerámica granadina realizada de manera artesanal desde hace más de 50 años.

Los típicos motivos vegetales, con la granada y el pajarito -yo que las he visto toda la vida en casa de mis abuelos, me encanta- pintados a mano.” como relata Patricia en su artículo.


MOCLÍN, la última frontera nazarí

El segundo día quisimos dedicar la jornada a enseñarles algunos enclaves de la provincia menos conocidos por el gran público. Y para ello nos trasladamos al Poniente granadino con una guía de excepción: Marta, de @pateandogranada, y sus rutas a motor.


Así de encantada quedó Irene… “La segunda de las 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida es una ruta por Moclín con una auténtica fuerza de la naturaleza y sabiduría de la Granada más auténtica como es Marta. Te prometo que ni ella ni Moclín te pasarán desapercibidos y que acabarás tan enamorad@ como yo.


conoces Granada

La preciosa carretera de montaña, el mirador, la espectacular vista de Moclín antes de entrar al pueblo, la Torre-Puerta, el Castillo, la Iglesia del Cristo del Paño, la calle de la Amargura, el centro de interpretación, la fuente del Malalmuerzo… y la parada en Tózar para almorzar (en el Rincón de Marcelo, con una atención de 10/10) antes de visitar su conjunto arqueológico. Patricia quedó impactada con lo que allí puede verse: “un sepulcro megalítico, restos romanos, una necrópolis mozárabe con tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Huellas de los nazaríes y hasta una trinchera de la Guerra Civil. Amantes de la arqueología y la historia: he aquí un tesoro inaudito, un viaje en el tiempo, auténtico recorrido por los siglos en tierras granadinas.”

conoces Granada

A este planazo tuvimos la suerte de que se nos uniera también Daniel, @elviajedelmapache, quien contó la excursión maravillosamente en una completísima entrada en su blog.



PABELLÓN DE LAS ARTES, el broche de oro

Y para coronar la experiencia, preparamos una visita PREMIUM al Pabellón de las Artes para nuestras encantadoras bloggers. Las citamos al caer la tarde, pues sabemos el efecto que causa nuestra terraza panorámica en quien contempla las vistas por primera vez…

conoces Granada
Yo lo visité al atardecer y fue una experiencia mágica ✨.

#dalelavueltaatuGranada (Patricia, @lacosmopolilla)


Esta genialidad es obra del gran Miguel Ruiz Jiménez. Está aún en progreso y es 100% de iniciativa privada. Ya en la entrada te das cuenta que no estás ante un lugar ordinario, sino ante una maravilla que iras desgranando conforme avance la visita.” (Irene, @wanderfoodiegirl)

conoces Granada

Una vez dentro de la sala de exposiciones, la colección de Loza Dorada de Miguel Ruiz Jiménez acapara todas las miradas y comentarios. “La cerámica de los tiempos de los nazaríes, investigando desde el tipo de arcillas, los hornos que se usaban para la cocción… Hasta conseguir réplicas exactas de los Vasos de la Alhambra. De hecho, el Pabellón de las Artes es el único lugar del mundo donde se pueden contemplar juntas estas reliquias, ya que los originales están repartidos por el mundo (...)” destaca Patricia en su artículo.



TERTULIAS VIAJERAS

Y antes de pasar a la sala de la cúpula y desvelar la última sorpresa que les teníamos preparada, compartimos con ellas y con todos los seguidores de redes sociales que nos acompañaron, una nueva sesión de nuestras “Tertulias viajeras”. Se trata de la tercera charla que organizamos desde PDLA Gallery con profesionales del sector turístico y cultural para que aporten su experiencia sobre cómo promocionar nuestras actividades de una forma diferente.


En esta ocasión, aprovechamos el arranque del proyecto “Da la vuelta a tu Granada” para reunir a las promotoras de la iniciativa (Marta, de @pateandograda; Eva, de @baleatravel; Noelia, de @grupomrjspain; y María, de @pabellondlartes) con las primeras bloggers invitadas: Irene, @wanderfoodiegirl y Patricia, @lacosmopolilla. Una animada conversación entorno a la profesión de blogger de viajes y las distintas maneras de conocer el mundo.


Si te perdiste esta charla o las anteriores, puedes volver a verlas en el perfil de @pabellondlartes… Y ya te anunciamos que habrá más “tertulias viajeras” próximamente así que no pierdas el hilo que aún queda mucha tela que cortar…

conoces Granada

DA LA VUELTA A TU GRANADA

Este proyecto de promoción turística surge de la unión de cuatro mujeres emprendedoras del sector turístico y cultural granadino que estamos colaborando para dar a conocer nuestra ciudad de una manera distinta. Nos mueve un afán común por potenciar los viajes como experiencias que se salgan de lo "típico, tópico"... En el caso de Granada: dar a conocer otros rincones y maneras de recorrerlos que son desconocidos para la mayoría de viajeros que pasan por nuestra ciudad. Además, buscamos crear sinergias entre los distintos actores del sector para potenciar ese turismo cultural y de calidad que creemos Granada necesita. La esencia de nuestro proyecto: presentarte una Granada que quizás desconoces.


Estas son las personas que estamos detrás de este proyecto:

- Marta, de Pateando Granada, granadina y guía oficial de Turismo. Se está especializando en mostrarnos Granada y su provincia en unas "rutas a motor" que “no son tours, son PLANAZOS!”.

- Eva, de la agencia de viajes Balea Travel. Guía de Turismo y "sobre todo, narradora de experiencias" y lo demuestra en sus originales paseos guiados y sus visitas con mascotas.

- Noelia, directora del Pabellón de las Artes Gallery (PDLA) y el Grupo MRJ. Diplomada en Turismo. Alma mater y coordinadora de este proyecto pues es la que mejor entiende que sumando esfuerzos, llegamos más lejos.

- María, responsable de la gestión cultural del PDLA. Periodista y monitora cultural de las visitas al Pabellón. Además, regenta varios apartamentos turísticos en el centro de Granada.


Granada tiene mucho que ofrecer y las pequeñas empresas del sector privado como nosotras, creemos que esta nueva era debe ser la de la colaboración. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de impulsar un nuevo turismo sostenible, responsable y muy emocionante. Porque viajar no tiene porqué estar motivado por "tener que ver"... Viajar es disfrutar descubriendo y llevarse a casa el recuerdo de una emoción que te erizó el vello o de una experiencia que de alguna manera te marcó para siempre.




120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page