top of page

Manual para novios primerizos - Capítulo I

¿Por dónde empiezo? Tips para empezar a organizarlo todo.

Tras la emoción intensa de la #pedida de mano, se despiertan millones de preguntas y dudas sobre cómo pasar de la ilusión a la acción. Traquil@s, no sois los únicos. Los profesionales del sector lo sabemos, pues solemos acompañar a multitud de #parejas que han pasado por lo mismo y a los que les han surgido las mismas consultas que a vosotr@s. Os resumimos los pasos a seguir y os damos algunos valiosos #consejos basados en la experiencia de más de 18 años organizando #bodas en el Pabellón de las Artes.


Antes de ponernos manos a la obra, hay algunas decisiones que tomar en #pareja:

  • ¿Cuándo os gustaría celebrarla? No se trata de elegir una fecha exacta desde el principio (en algunos casos sí, pues hay un día señalado para la pareja o porque influyan otros factores personales o laborales) pero sí de establecer una preferencia sobre la temporada que más os convenga: #invierno, #primavera, #verano u #otoño.

CONSEJO 1: Si en principio os da igual la fecha, apostad por los meses de temporada baja (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre) ya que contaréis con un abanico mucho más amplio de #proveedores que os gusten disponibles e, incluso, a #precios más económicos.

  • ¿Cómo os gustaría que fuera? #ceremonia por la Iglesia o por lo civil; de mediodía o de tarde-noche; en interior o en exterior; con muchos #invitados o de formato más íntimo…

CONSEJO 2: La lista de invitados siempre suele reducirse en un 20% entre lo que teníamos previsto y los que finalmente asisten el día B, así que una buena estrategia para no dejar a nadie fuera es invitar “de más” teniendo en cuenta este margen.

  • ¿Dónde queréis que tenga lugar vuestro gran día? Hablamos de las grandes decisiones primero: país, ciudad, zona… La #finca que mejor se adapte a todas vuestras necesidades habrá que elegirla un poco más adelante, cuando tengáis claro primero cuáles son esas condiciones imprescindibles para vosotr@s.

CONSEJO 3: Cuando pensamos en una #boda, tradicionalmente se nos viene a la cabeza la pareja rodeada de gente, el #banquete multitudinario en la ciudad de residencia o de procedencia de los #novios… Sin embargo, cada vez están más de moda los “elopements”: una pequeña gran #escapada para darse el “sí quiero” en un entorno íntimo a la vez que idílico.

  • ¿Cuánto os queréis / podéis gastar? Es decir, cuál es vuestro #presupuesto y dentro de esa cantidad, qué es para vosotros lo más importante: el lugar de #celebración, la #comida, la #decoración, la barra libre, la noche de bodas, el #viaje de novios… Teniendo esto presente, podéis ir asignando las partidas a cada gasto.

Ya habéis conversado entre vosotr@s sobre todos los aspectos anteriores y empezáis a haceros una idea de la boda con la que soñáis ambos… Es el momento de establecer un #calendario e ir asignando las #tareas que habrá que ir solventando en los próximos meses.


Este es un momento clave de la #organización pues se necesitan tener conocimientos del funcionamiento de cada proveedor, capacidad de #planificación y una visión global y objetiva de los pasos a seguir. Por ello, os aconsejamos que contéis con el asesoramiento de un/a wedding planner ya que, al contrario de encarecer la boda, contribuirá a ayudaros a encontrar los proveedores con mejor relación calidad-precio… Además de ahorraros un montón de quebraderos de cabeza.


CONSEJO 4: Guarda nuestro Blog en “Favoritos” y suscríbete para estar informado de las nuevas entradas: vamos a seguir publicando capítulos de este #manual de ayuda a los novios en apuros.


Si, en cambio, decidís que queréis llevar vosotr@s las riendas de vuestra organización la primera duda que os asaltará es: ¿Cuánto tiempo se necesita para tenerlo todo listo?


Tradicionalmente se decía que había que empezar a #planear la boda con un año de antelación. Sin embargo, la tendencia que observamos en la actualidad es que cada vez se necesita menos tiempo para organizar este tipo de eventos porque los proveedores son cada vez más eficientes y tienen soluciones para todos los casos.


Pasos a seguir según nuestra experiencia en el sector:


1. BÚSQUEDA DE PROVEEDORES: en el caso de no contratar #wedding planner, tendréis que hacer la selección vosotr@s mism@s. Hoy en día hay distintos #buscadores especializados como Bodas.net o Zankyou que reúnen a la mayoría de proveedores por categorías (fincas, #caterings, #fotógrafos, #floristas, etc.).


2. CONSULTA DISPONIBILIDAD para vuestra fecha “ideal”:


CONSEJO 5: Empieza por los proveedores con mayor lista de espera pues ellos marcarán la pauta a la que se irán adaptando el resto de servicios.

  • Espacio de #eventos (con o sin exclusividad de servicio de #restauración). Algunas fincas tienen su propio #catering por lo que os ofrecerán contratar el “pack completo”. Hay otros lugares de celebración, como el Pabellón de las Artes, que os dan la libertad de poder escoger el catering particular que más os guste. En estos casos, se contrata directamente con la finca por un lado y con el catering por otro.

CONSEJO 6: Busca espacios que tengan contemplado e INCLUIDO en el precio del alquiler el plan B (en caso de condiciones metereológicas adversas: lluvia, frío, calor, sombra, viento); de fácil acceso en coches particulares y en autobús o minibús; y que puedan acoger todas las partes de la celebración, para evitar desplazamientos innecesarios para vosotr@ y los invitad@s…

  • Catering. Solicita una prueba de #menú antes de contratar y pregunta por: precio más IVA, qué extras incluyen, las #tarifas especiales en temporada baja (Viernes y Domingos; meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre o Diciembre), qué NO ESTÁ INCLUIDO (#decoración, #recena, horario barra libre).

CONSEJO 7: Infórmate bien de todos los servicios extras que pueden ofreceros pues cuanto más contratéis con el mismo proveedor, mejores tarifas os propondrán.

  • Fotógrafo y videógrafo: Suelen colaborar juntos. Por ello, os recomendamos encontrar primero a vuestro #fotógrafo perfecto quien os ayudará a localizar a su #videógrafo de confianza. Así os aseguráis que trabajarán más coordinados y en consonancia.

CONSEJO 8: También puedes pedir presupuesto en empresas que te hagan un pack con todo (vídeo + foto), generalmente os saldrá más económico. Dicho esto, os recomendamos que NO escatiméis en esta partida del presupuesto: ellos son los responsables de que podáis guardar el recuerdo de vuestra boda PARA SIEMPRE.

  • Florista. Este servicio nos parece sin duda, la guinda del pastel, el broche de oro, el toque que marcará la diferencia. Los adornos florales aportan la elegancia de una flor natural y de temporada a vuestra boda y le añadirán la PERSONALIDAD que vuestro #enlace merece. Las combinaciones de colores y de texturas, la cantidad y disposición… estas son las claves que definirán el estilo de los novios y de su día especial.



3. EL VESTIDO Y EL TRAJE: Lo ideal es ponerse a ello con un mínimo de 6 meses de antelación. Tened en cuenta que algunas personas tienden a perder kilos, mientras que otras suelen ganarlos antes de la boda por los nervios. Vuestra tienda os aconsejará sobre estas cuestiones a la perfección.


CONSEJO 9: No descartes un #vestido dos piezas para acompañar con una estola, una chaqueta o un abrigo, depende de la temporada del año. Y no te olvides de que es un día para estar radiante pero también para disfrutar, bailar, etc. y agradecerás estar cómoda.


4. LAS INVITACIONES: En los inciertos tiempos que corren una solución es apostar por las virtuales: una #invitación por whatsapp o correo electrónico, un vídeo a modo de “teaser” de la boda, por ejemplo, puede resultar super #original… Aunque también podéis imprimir físicamente en vuestra imprenta las bonitas y clásicas #invitaciones tradicionales que están adaptadas a cualquier invitado (más o menos tecnológico).


CONSEJO 10: Si os decidís por las invitaciones en papel, dejad un hueco en blanco dónde va la fecha, para poder añadirla a mano cuando lo tengáis claro y no perder el dinero de las impresiones. Esto le dará un toque original y mucho más personal porque lo escribís de vuestro puño y letra.


Hasta aquí, los grandes pilares sobre los que se irán construyendo vuestros sueños hasta hacerse realidad el día B. Aún quedan por decidir, elegir y encargar muchos más detalles (la #música, las #minutas, la luna de miel, las #alianzas, la #peluquería y #estilista, los #regalos para los invitados, la lista de boda, #hoteles y transportes necesarios, etc., etc.) que os explicaremos próximamente en el siguiente Capítulo de este Manual.


Ya tenéis tarea para unas cuantas semanas aunque antes de poneros a ello...


UN ÚLTIMO CONSEJO: Procurad centralizar varios servicios con el mismo proveedor y aprended a delegar, porque si no la boda puede convertirse en una misión imposible, con mil cosas que organizar y poco tiempo para disfrutar.


¿Y vosotr@s os habéis puesto ya con los #preparativos de la boda?


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page