top of page

¿Cómo van a ser las bodas a partir de ahora?

Actualizado: 27 may 2021


novios bodas matrimonio enlace celebración evento

Ya os lo anunciábamos en nuestro artículo de principios de año: en 2021 habría #bodas y serían cada vez más parecidas a lo que soñábamos antes de la pandemia. Con el fin del estado de alarma, el sueño empieza a hacerse realidad… Pero aún quedan muchas dudas por despejar: ¿cuántos #invitados puedo llevar?, ¿hasta qué hora puede durar la #celebración?, ¿en interior o en exterior?, ¿se podrá bailar?...

novios bodas baile fiesta

En esta entrada, os aclaramos el marco legal actual para celebrar #eventos según las últimas medidas vigentes en #Andalucía.


Este artículo va dirigido a vosotros novi@s…

Vosotr@s, que teníais previsto casaros en 2020 y tuvisteis que aplazar.

Vosotr@s, que os prometisteis en 2020 sin saber cuándo podríais celebrar vuestro #enlace.

Vosotr@s, que os habéis #comprometido en 2021 con la esperanza de que 2022 será distinto.

Vosotr@s, que ya os habéis dado el “sí, quiero” en petit comité pero seguís soñando con una celebración con todos vuestros amig@s y familiares.

Es el momento de ponerse de nuevo manos a la obra pues las agendas de eventos vuelven a llenarse de citas y reservas. Pero antes de empezar con la #organización (si estáis un poco perdid@s, os aconsejamos echarle un vistazo a nuestro Manual de novios primerizos), hay que tener claro el contexto #legal. Para ello, hemos consultado con nuestros #abogados de Legalego para resumiros lo más importante que tenéis que saber a la hora de programar vuestras bodas:

Con el fin del estado de alarma, son las Comunidades Autónomas las encargadas de dictar las #medidas que se aplican en cada caso. La Junta de Andalucía ha determinado que:

  • Actualmente Andalucía se encuentra en la Fase 1 o Fase de estabilización.

  • La Fase 1 o Fase de estabilización va del 9 al 31 de mayo.

ACTUALIZACIÓN del 27 de Mayo: La Junta de Andalucía ha ampliado una semana más la Fase 1 que va hasta el 2 de junio, fecha en la que está prevista que se reúna de nuevo el Comité de Expertos en Salud para dictaminar la nueva normativa que regirá la Fase 2. Según han informado, una vez que se den a conocer las nuevas medidas, entrarán en vigor inmediatamente.

  • La normativa aplicable en cada Fase depende del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio o el distrito sanitario.

Por ejemplo, en nuestro caso particular del Pabellón de las Artes (#Jun, #Granada). Nos encontramos en estos momentos en el Nivel 3 de alerta sanitaria mientras que el resto del Área Metropolitana (incluida Granada capital) se encuentra en Nivel 4. Esta situación se actualiza cada semana según los datos de evolución de la pandemia, por lo que tenemos que seguir todos, #novios y profesionales del sector, muy atentos a las informaciones oficiales.

novios bodas banquete

Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales que, ya podemos resumir de la siguiente manera:

Mascarilla

Obligada en la #ceremonia y recomendada en el #banquete mientras no se consumen bebidas ni comida.

Distancia de seguridad de 1,5 metros

Medida indispensable de seguridad para todas aquellas personas que no vivan en el mismo domicilio, sobre todo en los momentos en los que no se usa la #mascarilla por estar comiendo o bebiendo.

Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico

Además de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, es importante colocar muchos #dispensadores de #gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los #espacios como en el centro de las #mesas.

Restricciones para fumar al aire libre

No está permitido #fumar ni utilizar ningún tipo de aparato vapeador o similar al aire libre si no se puede mantener una #distancia interpersonal de 2 metros, incluso entre fumadores.

Aforo permitido

Tanto para las #ceremonias civiles como para las religiosas, el número de #asistentes dependerá del #aforo máximo que tenga el #templo o el lugar donde se oficie:

Nivel 1: aforo máximo del 75%

Nivel 2: aforo máximo del 60%

Nivel 3: aforo máximo del 50%

Nivel 4: aforo máximo del 30%

Para el número de #comensales en el #convite depende de dos factores:

  • El nivel de alerta y si se celebra en #interior o al aire libre.

Nivel 1: máximo de 300 personas en interior y de 500 en #exterior.

Nivel 2: máximo de 200 personas en interior y de 400 en exterior.

Nivel 3: máximo de 100 personas en interior y de 250 en exterior.

Nivel 4: máximo de 50 personas en interior y de 75 en exterior.

La ocupación de las mesas también depende del nivel de alerta y de si es en interior o exterior:

Nivel 1: En interior, aforo máximo del 75% y un límite de 8 personas en las mesas. En exterior, aforo del 100% y mesas con 10 personas.

Nivel 2: 60% de aforo máximo en espacios cerrados, con 6 personas en las mesas. Al aire libre el aforo puede ser del 100% con 8 personas por mesa.

Nivel 3: Un aforo máximo del 50% en interiores, con 4 personas por mesa. En exteriores se permite el 100% del aforo y 6 personas en cada mesa.

Nivel 4: Se permite un aforo máximo del 30% en interiores y un 50% al aire libre. En las mesas habrá un máximo de 4 personas en interiores y 6 en exteriores.


Límite horario

Las #restricciones de hora, van a depender de la actividad comercial del #recinto que acoja la celebración. En el caso del Pabellón de las Artes, donde la #finca se alquila directamente con los novi@s, no estamos sujetos a una limitación horaria. Sin embargo, el servicio de #catering sí lo está pues prestan un servicio comercial de #restauración. Por ello, es muy importante que como clientes os pongáis en contacto con vuestro catering para conocer cuáles son las medidas concretas que se aplican a VUESTRO DÍA en particular pues éstas dependerán del nivel de alerta en el que se encuentre cada #municipio.


IMPORTANTE: Durante la celebración, solo se permite la actividad de #baile en las zonas en #nivel 1, siempre que sea al aire libre y usando mascarillas. Por lo tanto, está prohibido bailar en bodas, #bautizos o #comuniones que se celebren en #zonas que estén en nivel 2, 3 y 4. Por nuestra parte, os recordamos que en la Sala de la Cúpula, disponéis de la opción de abrir por completo la puerta de 9 m de altura, por lo que obtenemos una zona abierta al aire libre perfectamente adaptada a esta situación y con toda la garantía de contar con espacios permanentemente ventilados.

novios boda banquete fiesta cúpula

Buenas perspectivas

Queremos insistir en que estas medidas van a estar sometidas a muchos ajustes en las próximas semanas, especialmente el día 31 de este mes de Mayo, por lo que nuestro principal consejo es que estéis muy atentos a las actualizaciones del gobierno autonómico y las autoridades sanitarias. Además, contad siempre con el asesoramiento de vuestros proveedores pues ellos tienen la obligación de estar informados (y de informaros a vosotros) de las medidas que afectan a sus actividades de cara a la actual temporada de eventos.

Si a pesar de este resumen, aún tenéis dudas sobre si mantener vuestra boda en 2021… Tranquilos: tenemos la experiencia del año pasado, en el que ya pudimos comprobar que los próximos meses de verano son los más apropiados para celebrar eventos con menos restricciones. Además, este año contamos con la ventaja de tener en marcha la campaña de vacunación por lo que las perspectivas en general son mucho más favorecedoras que en 2020.

Eso sí, la pandemia no se ha terminado, que nadie se confíe demasiado. Por lo que apliquemos el sentido común y hagamos muestra de responsabilidad apostando por los espacios abiertos o los salones de alta capacidad y correctamente acondicionados (sistemas de ventilación, espacios diáfanos, distancia de seguridad aplicable…). Todo esto y mucho más lo encontraréis en el Pabellón de las Artes


novios boda banquete

Créditos editorial:

🥂🍱@laborraja

💄💇‍♀️@yolandalopezsalon

❣️✒️@yiye-garzon

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page