• pabellondelasartes

Loza Dorada, una colección digna de una Reina



Las obras de Miguel Ruiz Jiménez formaron parte del decorado de los escenarios de la segunda temporada de la famosísima serie de televisión Isabel. Algunas de las piezas que fueron cedidas para la premiada producción de RTVE pueden contemplarse durante las visitas culturales guiadas al Pabellón de las Artes (Jun, Granada), sede de la exposición permanente de esta colección de cerámica nazarí única en el mundo.

Vamos a invitarles a viajar en el tiempo: de la actualidad al Lunes 9 de septiembre de 2013, fecha en la que se estrenaba el capítulo número 14 de la exitosa #serie histórica Isabel. Con este #capítulo arrancaba la segunda #temporada donde se escenifica la vida de #Isabel durante la guerra civil por el trono entre los partidarios de Isabel y #Fernando y los de Juana la Beltraneja. Asimismo empiezan a mostrarse algunos sucesos de la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos y los preparativos del primer viaje de Cristóbal Colón a «Las Indias».


En este episodio, y como ya sucediera en la temporada pasada, se presentaban al espectador algunas escenas de lo que está por venir: por ejemplo la rendición de #Granada para, más adelante, explicar el desarrollo de los acontecimientos que llevaron hasta ese importante momento histórico. Nos trasladamos a los albores de 1482, cuando los #Reyes Católicos se preparan para la Guerra de Granada.


Silencio, se rueda…


Como recogió la prensa local en su momento, el equipo de #rodaje de la serie se trasladó hasta Granada en Febrero de 2013 para concretar las localizaciones que se utilizarían en la recreación de la toma de la ciudad. "La idea es utilizar zonas exteriores de la #Alhambra para que el espectador ubique los decorados", explicó Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV. Así, los planos exteriores que se obtuvieron en Granada del 11 al 13 de Junio de 2013, se emplearon para dotar de más realismo al rodaje en los platós donde se recrearon los interiores de la Alhambra para contar la historia íntima de la ciudad, cómo vivían los Reyes Católicos, los últimos días de #Boabdil...


Y es precisamente en la corte del rey Boabdil, en la Alhambra, donde se pueden apreciar algunas #obras de la colección de Loza Dorada de Miguel Ruiz Jiménez cedidas para la serie. Minuto 5:10 del capítulo 14. Nos encontramos en el interior del palacio nazarí. A la derecha de la imagen, en primer plano, se aprecia el Plato Monumental de Miguel Ruiz Jiménez. La pieza, cedida por el #artista #granadino, llama la atención por su gran belleza y majestuosidad: con 1 metro de diámetro por 15 cm de alto, además de la peana de bronce, hacen única a esta obra pues su elaboración requiere de un proceso de extrema delicadeza y el uso de una técnica muy depurada.

El #zócalo que se encuentra justo detrás del Plato Monumental, también fue realizado ex profeso para la serie por el equipo del artista Miguel Ruiz Jiménez, Grupo MRJ. Las pequeñas piezas que componen estos zócalos fueron colocadas de manera manual, manteniendo el auténtico saber #nazarí, con la mayor calidad en sus acabados y siendo totalmente fieles a los montajes originales al tratarse de réplicas exactas de los zócalos de los #palacios nazaríes de la Alhambra.

Además de estas dos muestras, otras muchas obras de la #colección formaron parte de los #decorados de la premiada serie. Mención especial merecen las joyas del legado nazarí conocidas como los Vasos de la Alhambra. Es el caso de la réplica exacta del Vaso de Mazzara del Vallo cuya obra original datada en el siglo XIV se encuentra en el Museo Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. También forman parte del #atrezzo otras obras de menor tamaño como #cofres, #vasos, #jarras, #platos, etcétera, presentes en

en las estancias y escenas de la #realeza pues originariamente formaban parte del #ajuar diario de los #escenarios nazaríes más exquisitos.

En esta imagen del decorado de una de las estancias de la realeza, observamos una gran variedad de Platos pertenecientes a la colección de la Vajilla Nazarí de la Loza Dorada.

En un escritorio real, vemos un Cofre Pequeño, un Tibor dos asas y un Vaso princesa mediano al fondo.


La empresa de complementos arquitectónicos de Miguel Ruiz Jiménez, también proporcionó otros artículos sin esmaltar existentes en la vida cotidiana de la gente del pueblo como las jarras, orzas, ollas y otras piezas en #terracota envejecida presentes en las tabernas. Además, en capítulos posteriores se incorporaron piezas originales del artista granadino cuyo estilo propia ha bautizado como "Iberomeya". Una técnica #cerámica original del incansable investigador Miguel Ruiz Jiménez basada en la fusión de dos estilos distintos y distantes, el #Ibérico y el #Omeya presentes en la península durante aquella época. La cerámica Ibérica es sencillez y espontaneidad expresadas con precariedad de recursos técnicos. La Omeya ya conoce bien los esmaltes y su depuración en los dibujos ya alcanza un nivel que sirve de eslabón para llegar a la famosa Loza Dorada nazarí que hizo famoso al reino de Granada.

Al recuperar y fundir estos dos estilos en uno, Miguel Ruiz quiso homenajear a estas civilizaciones a veces olvidadas y a las que gracias a series históricas como Isabel, podemos hoy volver la mirada. Un resultado de gran calidad en su conjunto que pudimos disfrutar en #televisión gracias a esta producción en la que tuvimos el gran placer de participar.


Cruce Jun-Alfacar

C.P.: 18213 Jun 

Granada ESPAÑA

Tel: (+0034) 625 59 84 30

info@pabellondelasartes.com

© 2020 by Pabellon de las Artes S.L. 

Espacios para soñar

www.pabellondelasartes.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon